Servicios a propietarios y comunidades de montes

Consultoría y Asistencia Técnica

Valoración de fincas forestales

 

Mediante distintas técnicas de valoración se procede a la tasación tanto del vuelo como del suelo. Se tienen en cuenta todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de valorar una finca forestal. El cliente recibe un informe detallado y con el respaldo de un técnico especilizado.

Dirección de obras forestales

 

En muchas ocasiones una mala ejecución de una obra arruina un buen proyecto, o en algunos casos un mal proyecto que disponga de una buena dirección de obra evita resultados indeseables. Nuestro personal está preparado par dirigir cualquier tipo de obra forestal, obras selvícolas, construcción de infraestructuras, explotación forestal, etc...Mediante un riguroso sistema de control de calidad el cliente es informado en todo momento de los resultados, con el fin de que pueda tomar las decisiones que le competen.

Medición de fincas forestales

 

Realizamos medición de fincas forestales empleando aquellos equipos más adecuados para cada caso, como pueden ser estaciones totales, sistemas gps, etc…pero siempre llevando a cabo una optimización de las necesidades y el presupuesto del cliente.

Particiones de fincas

 

Después de una medición previa de la finca sobre la cual se ha de llevar a cabo la partición, se procede a realizar una valoración de tierras que permita ponderar la calidad de la tierra, así como otra serie de parámetros que deben tenerse en cuenta.

Replanteo de obras

 

Llevamos a cabo el replanteo de obras forestales, como un servicio independiente.

Investigación y localización de fincas

 

Investigamos y localizamos fincas forestales para aquellos clientes que por motivos de distancia o del tiempo se les hace muy difícil llevar a cabo este tipo de tareas. Incluso nos encargamos si el cliente lo desea de gestionar el destino que éste quiere darle a la misma.

Análisis e interpretación de aguas, suelos y foliares

 

Llevamos a cabo análisis de aguas, foliares o de suelo en zonas forestales con el fin de determinar el origen de un problema, o informar de la situación de partida ante un proyecto a llevar a cabo. El cliente recibe un completo informe en el que se detalla además de los resultados de dichos análisis, la descripción de las pruebas realizadas, y una evaluación de posibles problemas y nuestras indicaciones.

Organización, puesta en marcha y apoyo a la gestion de CMVMC

 

Creemos que una mejor gestión de las comunidades de montes es posible, y por ello les ofrecemos nuestro servicio dirigido a atender sus necesidades según la fase en la que dichas comunidades se encuentren. Comunidades sin clasificación, les ayudamos en todo el proceso de investigación hasta que se dispone de una propuesta para presentar a la administración. Comunidades clasificadas pero no organizadas, les ayudamos a poner en marcha el funcionamiento de la misma, ocupándonos nosotros no sólo de asesorarles técnicamente sino en cuantas gestiones administrativas sean necesarias. Comunidades organizadas, les asesoramos en cuanto necesiten a la hora de necesitar un criterio independiente que informe a los comuneros.

Dinamización de Comunidades de Montes

 

A través de este servicio lo que buscamos es ofrecer por una parte propuestas que dinamicen las comunidades, fomentando la participación y la información entre los comuneros, y por otra proponer y poner en marcha propuestas que hagan rentable las comunidades de montes.

 

Desgraciadamente siempre se ve a los montes como productores de dos o tres recursos, la madera, concesiones de explotación (recursos eólicos, canteras..) y la ganadería extensiva en algún caso, sin embargo son numerosas las posibilidades que existen, y que dependerán de cada caso concreto, que pueden convertir estas superficies en zonas muy rentables, y sólo es necesario animarse a explorarlas.

 

En nuestro apartado de I+D intentamos sacar adelante varias iniciativas que nos permitan ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes, una de ellas será la de conocer las experiencias de comunidades rentables así como proyectos innovadores que pueden tener aplicación, les invitamos a conocerlas.

Apoyo a la Gestión de Asociaciones Cabalares

 

Esta asistencia técnica tiene como objetivo llevar a cabo cuantas gestiones son necesarias, tanto técnicas como administrativas, con el fin de que dichas agrupaciones puedan desenvolver su objetivo de la forma más eficiente posible.

 

Además de llevar a cabo cuantos asesoramientos de carácter técnico son necesarios, por técnicos, veterinarios, técnicos forestales, etc...llevamos a cabo todo lo referente a la organización de actos, gestión de compras, comercialización, etc...

Organización, puesta en marcha y apoyo a la gestion de Sociedades de Fomento Forestal (antiguas uxfor).

 

Las UXFOR son herramientas de reciente creación pero que pueden ser de gran ayuda a la hora de gestionar superficies que por su tamaño pierden viabilidad. Nosotros les ayudamos en todas las fases hasta que la UXFOR se constituya, así como en su recorrido posterior. Podemos ser de gran ayuda a la hora de generar confianza en los miembros a la vez que les guiamos técnicamente.

Certificación en Gestión Forestal FSC o PEFC

 

La Certificación forestal es una herramienta a disposición de los propietarios, que les permite crear valor añadido a sus propiedades. Mediante la obtención de esta certifiación por una entidad independiente, usted como propietario dispondrá de un reconocimiento sobre los productos que se generen en sus montes, con lo cual estos tendrán un mayor reconocimiento en el mercado a la vez que contribuyen a la sostenibilidad del recurso. Nosotros le asesoramos en todo el proceso hasta que el correspondiente certificado le es otorgado por la certificadora de su elección.

Inspección fitosanitaria

 

Llevamos a cabo inspecciones fitosanitarias tanto de plagas como de enfermedades. Realizamos la toma de muestras necesaria y finalmente emitimos un informe donde además de diagnosticar el origen del problema le proponemos un tratamiento para su solución.

Apoyo a la gestión de Tecores

 

Apoyamos la gestión que las Tecores pueden necesitar, no sólo en el ámbito técnico sino administrativo también, aportándoles todo lo necesario para que sus responsables se vean atendidos y liberados de cuantas funciones no pueden desenvolver adecuadamente por falta de tiempo o conocimientos.

Tasación de madera en pie

 

Realizamos tasaciones de madera en pie para que el propietario pueda disponer de una valoración técnica del arbolado que tiene en sus montes, e igualmente si lo desea nos encargamos de la negociación para la venta.

 

Además si el cliente lo desea podemos localizar la mejor oferta para sus productos. Ceñirse únicamente a rematantes locales sin contrastar las ofertas de otras empresas puede redundar en pérdidas considerables.

Inventarios cinegéticos

 

Dirigido a Tecores, llevamos a cabo inventarios mediante distintas técnicas de muestreo que nos permiten estimar las poblaciones de las especies cinegéticas de interés.

Inventario de infraestructuras

 

En algunas ocasiones las comunidades de montes necesitan no sólo conocer el estado de las infraestructuras de sus montes, sino que además se evalúen las necesidades y se deje constancia del punto de partida actua, de cara a la administración, de cara a los miembros comuneros, a contratistas, etc...y además que esto se haga mediante los medios técnicos adecuados (vídeo, fotografía, sistemas de información geográfica, gps, etc...).

 

Este tipo de trabajos suelen realizarse mediante el empleo de equipos gps y sistemas de información geográfica.

Implantación y apoyo a la gestión de aprovechamientos de setas silvestres

 

Una vez realizado un Plan de puesta en explotación y gestión de setas silvestres, es necesario llevarlo a cabo así como su posterior gestión, nosotros le ayudamos en todo el proceso, hasta la fase de comercialización.

Memorias técnicas para solicitud de ayudas

 

Realizamos las memorias técnicas necesarias para solicitar cualquier tipo de ayuda relacionada con el sector.

 

Seguimiento de daños (incendios, plagas y enfermedades) en Comunidades de Montes

 

Mediante este servicio de consultoria se lleva a cabo durante un período de tiempo el seguimiento periódico de la evolución de daños, destinado a obtener información que nos permita posteriormente emplear en la fase de toma de decisiones.